Insight

¿Les ha pasado que al tratar de resolver un problema, de pronto piensan una solución que no habían visto antes y se preguntan cómo es que no se les había ocurrido? Incluso ese entendimiento les provoca una agradable descarga emocional. Eso es uninsight.

Un pensamiento que implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva con respecto a un problema, reflejando una nueva comprensión del mismo.

Para aquellos que gusten profundizar y teorizar en el tema, la Gestalt posee estudios a detalle sobre estos procesos mentales.

Ahora, qué tiene que ver esto con la publicidad… ¿No les llega la respuesta por insight? la cuestión aquí es que cuando se le da un mensaje digerido a un posible cliente, al no haber estimulación, al no retarlo mentalmente, la comunicación carece de impacto. Se trata de la típica publicidad discursiva y sin sorpresa… en México estamos plagados de ella. Sin embargo, si por el contrario, agregamos al comunicado, un pequeño reto que haga trabajar la mente del consumidor, el momento en que obtenga la solución, el instante en que surja la comprensión, será un insight… volviendo automáticamente nuestro mensaje más persuasivo y memorable.

Hay que señalar que una manera relativamente sencilla de generar insights es con el uso adecuado de la retórica. Para verlo en un ejemplo gráfico, échenle un ojo a este anuncio para sandwiches de McDonald´s… una belleza de publicidad por su poder absoluto de generar insight.

Los creativos pretenden hacer publicidad sólo a base de insights, lo cual es igual de nefasto que hacerla sin ellos. La buena publicidad es siempre una mezcla equilibrada de Key Brand Benefits (KBB) o ventajas diferenciales, potenciadas a través de insights.

El poder del insight.

El insight es sin duda la herramienta estrella que se utiliza en la publicidad para llegar más cerca al corazón de la gente. En la publicidad día a día podemos encontrar grandes, medianos y pequeños insights. Uno profundo sería el insight que comunica Sprite, convertido en todo un concepto 360,”las cosas como son”, pero el insight en sí no es esa frase, ese es el el concepto relacionado al insight, el insight es “Vivimos en una sociedad donde existen muchos tabúes , pero que todos sabemos cuales son por muy inocentes que sean, el problema es que nadie se atreve a decirlo”, si aplicamos eso a, los tabúes de mi grupo objetivo, en este caso los jóvenes, y nos atrevemos a hacer lo que ellos no hacen, gritarlos, pasamos a convertirnos en una especie héroés y referentes.
Aveces en lo nuestro pasamos a ser una especie de sociólogos (profesión que está ampliando acelerádamente su campo hacia la publicidad), el trabajo se vuelve tan complejo, en un mundo donde todo existe, si todo existe, la publicidad no puede inventar nada, y aunque nos duela, pero personalmente no velo por crear cosas nuevas, sino que prefiero romper los paradígmas establecidos y a lo creado y existente, darle un enfoque totalmente distinto pero lleno de sentido

Hoy en día, si su publicidad carece de insights… simplemente está muerta

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